Alertan que los ríos se están calentando más rápido que los océanos

Washington, 14 sep (Prensa Latina) Los ríos se están calentando y pierden oxígeno más rápido que los océanos, poniendo en peligro la vida acuática, según un estudio dirigido por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, publicó hoy Nature Climate Change.
Los científicos mostraron que de casi 800 ríos de Estados Unidos y Europa central investigados, el calentamiento se produjo en el 87 por ciento y la pérdida de oxígeno en el 70 por ciento.
El estudio también proyecta que dentro de los próximos 70 años, los sistemas fluviales, especialmente en el sur de la nación norteña, probablemente experimenten períodos con niveles de oxígeno tan bajos que los ríos podrían inducir la muerte aguda de ciertas especies de peces y amenazar la diversidad acuática en grande.
«Esta es una llamada de atención. Sabemos que el calentamiento del clima ha provocado el calentamiento y la pérdida de oxígeno en los océanos, pero no esperábamos que esto sucediera en ríos poco profundos»,  dijo Li Li, profesor Isett de Ingeniería Civil y Medioambiental de la universidad y autor del artículo.
Añadió que este es el primer estudio que analiza de manera integral el cambio de temperatura y las tasas de desoxigenación en los ríos, y lo que encontramos tiene implicaciones significativas para la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo.
El estudio reveló que los ríos urbanos mostraban el calentamiento más rápido, mientras que los agrícolas lo experimentaban más lento, pero la desoxigenación más acelerada.
También utilizaron el modelo para hacer previsiones y descubrieron que, en todos los ríos estudiados, los índices futuros de desoxigenación eran entre 1,6 y 2,5 veces superiores a los históricos.
«Los ríos son esenciales para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, pero históricamente se han pasado por alto como mecanismo para comprender el cambio climático. Esta es nuestra primera visión real de la situación de los ríos de todo el mundo, y es inquietante», lamentó Li.